PROPUESTAS  CGT-UCM  (PAS FUNCIONARIO)


INFORMACION HORIZONTAL COMPARTIDA

Nuestra pretensión es modificar las estructuras de funcionamiento de la las relaciones de trabajo en esta Universidad.

La comunicación y la información horizontal puede ser un modo de conseguir una democratización en la forma de la organización laboral y una manera de desarrollar planteamientos nuevos en la organización de la tarea laboral, haciendo posible una flexibilidad orgánica en el desempeño de tareas.

Queremos potenciar los órganos de representación, en nuestro caso la Junta de Personal: exigiremos la celebración periódica de asambleas, la publicación de las actas de los plenos y de las reuniones con la Gerencia y, además, consideramos imprescindible someter a refrendo los acuerdos especialmente relevantes (como sucede en grandes empresas y en otras administraciones).


EXIGENCIA DE UN CONCURSO ANUAL COMO MÍNIMO

Es obligada una modificación de la RPT y una redistribución de los efectivos. La RPT ha de ser un documento cierto de la realidad laboral. Es posible progresar hacia una jornada continua, modificando unidades, servicios y secciones, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos que se pretenden, respondiendo a una calidad de servicio público. Hay que terminar con la provisionalidad, las comisiones de servicio, las atribuciones de funciones, etc., deben ser algo puntual, residual.

Hay que crear condiciones laborales que conduzcan a un desarrollo social de la Universidad, con la garantía de igualdad en las condiciones de trabajo y de la competencia justa en la promoción interna de los trabajadores. A igual trabajo, igual salario.

El concurso ha de ser una garantía de la igualdad de derechos para todos los trabajadores y ha de acabarse con la discriminación en la adjudicación de las comisiones de servicio y con su prolongación en el tiempo.


RPT

Queremos que la RPT recoja todas las plazas del PAS funcionario que actualmente existen en la Universidad, incorporando a la misma todos los puestos de trabajo que están ocupados por becarios, becarios PPI de colaboración que ocupan puestos de funcionarios.

Queremos que se establezcan los perfiles de todas las plazas con los requisitos para su cobertura y que se eviten las continuas modificaciones y que se haga en función de las características de los puestos de trabajo y no de las personas.

Si se abriera un proceso de negociación de RPT, lucharíamos a favor de la reducción de las diferencias salariales.


MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DE LA UCM

Decimos NO al voto ponderado; pretendemos abrir un debate sobre este hecho y modificar, en consecuencia, los estatutos de la Universidad. Entendemos que el voto ponderado es un sistema injusto. Contradice el principio democrático de una persona, un voto.

Estamos por el carácter igualitario de todo voto. Derecho al sufragio universal activo. No al sistema estamental. Creemos que sirve para preservar privilegios y para mantener a una clase determinada.


LEY DE TRANSPARENCIA

El acceso a la información pública es un derecho del ciudadano y del trabajador. Hemos de hacer posible que esta ley se cumpla y sea cierta y real en la Universidad. La información es, además, un instrumento de participación para el trabajador.

Vamos a exigir la publicación de las productividades.

Medidas anticorrupción sindical e institucional, para evitar el clientelismo y el abuso de poder o influencia.


CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Como estrategia para conseguir una efectiva igualdad entre mujeres y hombres, habría que reorganizar los tiempos y los espacios de trabajo, promoviendo medidas laborales de flexibilidad (valoración del teletrabajo en condiciones de estricta igualdad).


AYUDAS SOCIALES A LOS TRABAJADORES

Hay que recuperar derechos perdidos en las ayudas sociales; defendemos que los fondos de acción social se han adjudicar de forma inversamente proporcional a la renta familiar. Entendemos la acción social como un instrumento para reducir las desigualdades salariales y de renta.


FORMACIÓN

Cursos de formación acordes con los puestos de trabajo y las necesidades reales, convocados por la administración (UCM, universidades, INAP, Comunidad de Madrid, etc.). Nos oponemos al mercadeo de los cursos convocados por los sindicatos (se convocan con un claro interés propagandístico y no hay garantías de igualdad de oportunidades en el proceso de selección de asistentes).

Cursos de formación para la plantilla de tarde en su jornada laboral. Los turnos y horarios deben adaptarse a l@s trabajador@s a quienes van destinados los cursos y no a las circunstancias de quienes los imparten.


Y también:

Exigimos formación específica y suficiente que permita garantizar la estabilidad del personal interino y la promoción interna del personal fijo.
La formación debe ser el medio que asegure la estabilización en el empleo, los cursos de formación para el personal interino deben ser una obligación de la universidad, y ésta responsabilidad no debe recaer en sindicatos que aprovechan la situación para mercantilizar la inseguridad de l@s compañer@s.
La formación te da derecho a estabilizarte y  promocionar en el empleo en igualdad de condiciones.
Fomentar planes de estudio para prevenir, detectar y erradicar cualquier tipo de acoso.
El idioma es una parte muy importante de la formación, bastante necesaria en la UCM, por lo que debería formar parte de la formación continua para todos sus trabajadores.
La formación es tú derecho, que no te confundan, tú contribuyes ya desde tú nómina.

¿Dónde va el remanente del capítulo de Personal?
Y esto es todo compañer@s
SALUD




Primer comunicado al PAS funcionario 



Después de dos periodos sin aparecer en las elecciones sindicales de esta Universidad, los afiliados y colaboradores  de la  Sección Sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de la UCM hemos decidido presentar candidaturas tanto al Sector de Personal Laboral como al de Personal de Administración.  Hemos tomado esa decisión porque no nos gusta, porque no estamos de acuerdo  con como han funcionado los órganos de representación  durante este periodo.

Desde CGT-UCM pretendemos revitalizar el Comité de Empresa y la Junta de Personal, queremos que la plantilla esté informada puntualmente de cualquier negociación que se realice; queremos tener un contacto directo con l@s compañer@s  para lo que nos comprometamos a hacer Asambleas en las que se puedan exponer las posturas que cada uno tiene y desde las surjan las posturas a tomar por los órganos de representación. Queremos ver las actas de las reuniones en los tablones de anuncio, queremos saber quién es el Presidente del Comité y de la Junta, quiénes son nuestros representantes, queremos que se les pueda preguntar;  nosotros estamos dispuestos a responder directamente a quien nos pregunte. Queremos claridad y transparencia en la representación. Queremos representantes, no dirigentes autoritarios que deciden sin preguntar.

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, aparece el cohecho y la endogamia y la prevaricación campan a sus anchas. Hay que conseguir que ciertas maneras cambien y para ello es imprescindible que cambien las siglas de siempre en la Junta y el Comité. No debemos consentir que la adscripción a los puestos de trabajo no se haga a través del concurso de traslado y de  promoción. Tenemos que cambiar, tenemos que conseguir que se respete la legalidad vigente para que se tengan en cuenta  de verdad los principio de igualdad,  mérito, capacidad y publicidad. Tenemos que terminar con los nombramientos digitales, el índice para señalar y el pulgar hacia arriba o hacia abajo deben ser maneras del pasado; tenemos que terminar con las atribuciones de funciones, con las Comisiones de Servicio……


Debemos intentar conseguir de una vez una plantilla estable, una plantilla sin deudas, fuerte, unida,  capaz de defender sus  derechos porque ha trabajado para conseguirlos y no expectante y temerosa a expensas de lo que algunos quieran darles. Somos profesionales de la administración que hemos pasado por diversas pruebas para lo que nos hemos tenido que preparar. Por tanto los cursos  de formación para el Personal contratado e interino deben ser una obligación de la Universidad, que no debe recaer en sindicatos que aprovechan la situación para mercantilizar  la inseguridad de l@s compañer@s; la formación debe ser el medio que posibilite la estabilización en el empleo.


Y estos son algunos de los mimbres que vamos  a utilizar si a través de vuestro voto nos ayudáis a hacer cestos. Este es un primer comunicado para que sepáis que estamos aquí dispuestos a ayudar y a colaborar con todo aquel que quiera una plantilla fuerte, unida y dispuesta a luchar en igualdad de condiciones, solidaria y dialogante.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO 

SALUD